Entradas populares

lunes, 23 de mayo de 2011

68.8% de la población dominicana está afectada por el sobrepeso


Esta alarmante cifra fue develada el pasado fin de semana en el marco del XVI Congreso Dominicano de Endocrinología y el II Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico, donde se presentaron los resultados preliminares del estudio EFRICARD II, confirmándose que el sobrepeso afecta actualmente al 68.8% de los dominicanos y la prevalencia de la diabetes pasó de un 10% de la población a un 15.5%.

Pero para entender la verdadera gravedad de estos números, quizás debamos previamente saber lo que esto significa para nuestra salud y calidad de vida, lo cual supone una lista de padecimientos nada agradables, pero si bastante preocupantes.

La elevada cantidad de grasa corporal total, los depósitos de grasa central incrementados que constituyen la grasa visceral y la ganancia excesiva de peso, se asocian todos ellos con riesgo aumentado de muerte. Las personas obesas tienen un riesgo mayor de muerte que va desde el 50 al 100% debido a patologías asociadas y en comparación con la gente de peso moderado.

La extensa lista de enfermedades asociadas con la obesidad incluye:

- Diabetes tipo 2

- Hipertensión arterial

- Dislipemias (colesterol y triglicéridos elevados)

- Cardiopatía isquémica (infartos)

- Alteraciones osteoarticulares

- Accidentes cerebrovasculares

- Hiperuricemia y gota

- Enfermedades digestivas (hígado graso, reflujo gastroesofágico)

- Apnea del sueño

- Insuficiencia respiratoria

- Trastornos psicológicos

- Afecciones cutáneas

- Tumores malignos (colon, recto, próstata, ovarios, endometrio, mama y vesícula biliar.

La obesidad de tipo androide o tipo manzana (alrededor de la cintura) se asocia al tejido adiposo metabólicamente más activo, y se ha relacionado con mayor riesgo de enfermedad, especialmente con cardiopatía coronaria.

La hipertensión arterial leve-moderada se ve en un 50-60% de los pacientes obesos. La baja de peso ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la hipertensión arterial: en el 54% de los pacientes se observa una mejoría completa de los niveles tensionales.

Aunque la obesidad es un trastorno multifactorial, la ingesta excesiva de energía y el sedentarismo se consideran los principales desencadenantes y, en consecuencia, la prevención del sobrepeso y la obesidad deben basarse en las modificaciones de estos factores.

Antes de intentar perder peso se debe acudir a un especialista que le ayude a llevar una dieta correcta y equilibrada para su salud. No caiga en el error de realizar dietas no personalizadas y no monitorizadas, ya que el riesgo de fracaso es alto.

Escrito por: Dra.Erily Marmolejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario